Aspectos Económicos:
Durante muchos años la única actividad económica practicada por los aguadeños fue la pesca. El producto es almacenado en bodegas de enhielado y exportado a los mercados de La Viga, en la Ciudad de México, y de Ciudad del Carmen, por la vía terrestre.
Durante algún tiempo también comercializaron las carnes de tortuga y de cocodrilo, ahora prohibidos por encontrarse ambas especies en peligro de extinción. Muchos aguadeños participaron en las pesca del camarón durante la época dorada de esta situación en Ciudad del Carmen, para lo cual cambiaron su residencia.
Actualmente la pesca sigue siendo la principal actividad, a pesar de las múltiples dificultades que enfrenta. El comercio, la incipiente acuacultura y el esfuerzo por detonar la actividad turística son los complementos económicos en la emergente de generar empleos.
La villa de Isla Aguada ha crecido, aunque de manera limitada por la naturaleza de su terreno. La actividad agrícola estuvo básicamente limitada al cultivo del coco, que desapareció en la década de los 90´s (S.XX), por el amarillamiento letal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario